martes, 8 de junio de 2010

Rey de tierra y señor de la ATP


Rafa Nadal consiguió su quinta victoria en Roland Garros tras doblegar en la final a Robín Soderling por 6-4 6-2 6-4 recuperando un año después la corona como rey de la ATP.

El jugador español redondeó así una temporada perfecta en tierra batida donde consigue alzarse con los 4 grandes torneos de está superficie, en Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros, el último el mayor de todos con rango de Grand Slam (catalogado con 2000 puntos ATP al ganador).

Esta victoria otorga además el nº 1 del mundo al manacorí tras adelantar a Roger Federer en la clasificación. Nadal consigue por segunda vez en su carrera situarse en lo más alto del ranking y otra vez desbancando al suizo, situación que hace ahora un año era impensable.

El partido ofreció mucho menos de lo esperado, con un Soderling ahogado desde el principio por la presión del momento que ya demostró tener el año pasado cuando perdió la final contra Roger Federer. Tuvo un momento de buen tenis en el partido, el final del 1º set y el comienzo del 2º, pero Nadal entonces paró bien el arreón del sueco.
Nadal ganó un partido utilizando la táctica y apoyándose en la poca lucidez de su rival, no haciendo un gran juego durante el partido en el que si consiguió algún punto espectacular marca de la casa.
La victoria viene a confirmar lo que se llevaba viendo a lo largo de la temporada, un Rafa a tono que con un juego táctico pero no brillante consigue resultados mejores de los esperados, jugando con el estilo alegre y decidido solo cuando la situación lo requiere. Ahora viene la hierba y el cemento, en Inglaterra y EEUU, y tendrá que ser más dedicido y agresivo para lograr tan grandes resultados como los logrados en Europa.

La 1º posición parece asegurada salvo desastre mayúsculo o inoportuna lesión. Los torneos siguientes que no jugó el año pasado le darán puntos extra ante un Federer que solo se podrá contentar con mantenerlos, teniendo que ganar Wimblendon para mantener sus esperanzas de llegar a lo alto de la clasificación de nuevo.

Las siguientes semanas nos veremos primero en el torneo de Queens y luego el plato fuerte, el Grand Slam de Wimblendom, que ganó hace dos años.

3 comentarios:

  1. aunque como tu dices el juego de Rafa no ha sido tan brillante como otras veces, ganar a ganado, que es lo que interesa. Crees que en hierva nos podria dar mas sorpresas?

    ResponderEliminar
  2. Sorpresas ya ha dado, en el 2008 ganó tanto Queens como Wimbledon, aunque no va a ser un camino de rosas como en Roland Garros. Los demás españoles no suelen hacer buenos papeles en hierba, salvo si me apuras mucho Ferrero que no le veo haciendo algo interesante aunque ya se verá.

    ResponderEliminar
  3. a cuantos puntos estan los siguientes españoles de rafa?

    ResponderEliminar